Cochoapa el Grande, el municipio más pobre de América Latina, reporta la ONU - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: martes 20 de marzo de 2007 Sociedad Cochoapa el Grande, el municipio más pobre de América Latina, reporta la ONU

Con 5 años de existencia, ya rebasó a Metlatónoc en miseria

Cochoapa el Grande, el municipio más pobre de América Latina, reporta la ONU

SERGIO OCAMPO

Chilpancingo, 19 de marzo. De acuerdo con un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el municipio de Cochoapa el Grande, ubicado en La Montaña alta, es el más pobre de la entidad y de América Latina, categoría en la que ha desplazado al de Metlatónoc, informó Crispín de la Cruz Morales, secretario de Asuntos Indígenas del gobierno del estado.

Entrevistado en esta capital, el funcionario señaló que según este reporte, Cochoapa el Grande rebasó a Metlatónoc en lo que se refiere a marginación y subdesarrollo; “es difícil reconocerlo, pero en la estadística nacional se reportaba que en Guerrero se encontraban nueve de los municipios clasificados entre los más pobres del país, aunque tenemos entendido que en estos últimos días se menciona que ya son 12 los que cuentan con menor desarrollo humano”.

De la Cruz Morales reconoció que en tan sólo un año el número de municipios pobres en Guerrero se incrementó 25 por ciento, “lo cual es algo muy preocupante”.

Recordó que esta situación obligó a 35 mil jornaleros agrícolas a emigrar a estados del norte del país “y, según cálculos, para el 2007 la cifra ya se incrementará a más de 40 mil jornaleros”.

Explicó el funcionario estatal que Metlatónoc dejó de ser el municipio más pobre del país, a partir de que el Congreso del Estado aprobó la creación de Cochoapa el Grande el 10 de noviembre del 2002; “ahora la Organización de las Naciones Unidas (ONU) nos dice que ese es el municipio más pobre del estado”.

“Entre Cochoapa el Grande, Metlatónoc y Tlacochistlahuaca forman un triángulo que colinda con el vecino estado de Oaxaca, en donde se concentran altos niveles de pobreza, a pesar de que todavía existen recursos como agua, tierra y bosque, elementos que se pueden manejar como fortalezas para impulsar acciones para reconstituir el tejido social”, señaló el encargado de los asuntos indígenas de Guerrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.