¿Qué es la sociedad universal? - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Política ¿Qué es la sociedad universal?

¿Qué es la sociedad universal?

REDACCIÓN

El argumento presentado por la diputada Rossana Mora Patiño, del PRD, para la aprobación de la Ley de Sociedad Universal de Convivencia es, según el Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi), que en Guerrero 700 mil habitantes viven en esta clase de sociedad. Por ello se requiere dar certeza y seguridad a aquellos que se decidan por esta forma de convivencia.

La Sociedad Mexicana de Sexología Humanista Integral (Someshi) coincide en que alrededor de 20 por ciento de la población tiene o ha tenido parejas del mismo sexo.

De acuerdo con la primera Encuesta Nacional sobre la Discriminación 2005, 94 por ciento de las personas homosexuales se perciben discriminadas; dos de cada tres indican que no se han respetado sus derechos, y para 70 por ciento en los últimos cinco años la discriminación ha aumentado.

En los últimos años se ha avanzado en el país en la creación de legislación de políticas públicas que promuevan una cultura de respeto a la diferencia; “por eso retomamos los trabajos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Legislatura de Coahuila, que en meses pasados presentaron la Ley de Sociedad de Convivencia y el Pacto Civil de Solidaridad, respectivamente, que consideramos que debemos emprender en Guerrero”.

Las consecuencias jurídicas de las sociedades universales de convivencia entre las partes cubrirán: alimentos, sucesión legítima, patrimonio de familia, sistema de pensiones, disposiciones testamentarias especiales, prestaciones de seguridad social y garantizar alimentos por sucesión.

La sociedad universal es un acto jurídico que se constituye cuando dos personas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad, establecen un hogar común, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua, que surte efectos frente a terceros siempre y cuando sea inscrita en el registro civil.

Para establecer una sociedad de convivencia, los solicitantes presentarán un escrito al registro civil con sus nombres, apellidos, edad, sexo, ocupación, domicilio, nacionalidad y lugar de nacimiento.

Cuando alguno de los solicitantes o los dos hayan sido casados o hubiesen celebrado sociedad universal de convivencia o similar, se expresará también el nombre o nombres de la persona o personas con quien o quienes celebró el anterior matrimonio o sociedad universal de convivencia, la causa de su disolución y la fecha de ésta.

Los nombres de dos testigos mayores de edad, por cada uno de los solicitantes.

Algunos requisitos para establecer la sociedad de convivencia son acta de nacimiento e identificación oficial de los participantes y testigos.

Además se deberán presentar exámenes de laboratorio para comprobar que ninguno de los solicitantes padece sífilis, sida, tuberculosis o alguna otra enfermedad crónica e incurable, que sea contagiosa. Si alguno de ellos o ambos tienen alguna de estas enfermedades, se hará constar tal hecho y se tomará nota de que el otro solicitante conoce esta circunstancia.

En el caso de que alguno de los solicitantes sea viudo, divorciado, haya disuelto previamente otra sociedad de convivencia o fuera declarada nula, se presentará copia certificada del acta de defunción, divorcio o sentencia judicial de divorcio.

Los oficiales del registro civil no celebrarán ninguna sociedad de convivencia en la que intervenga algún extranjero, sin la comprobación previa, por éste, de su legal estancia en el país.

La sociedad de convivencia se celebrará en el lugar y fecha que de común acuerdo establezcan los solicitantes y el registro civil. El oficial leerá en voz alta la solicitud de la sociedad, los documentos que con ella se hayan presentado y, en su caso, las diligencias practicadas, e interrogará a los testigos acerca de si los solicitantes son las mismas personas a que se refiere la solicitud. En caso afirmativo, preguntará a cada uno de los solicitantes si es su voluntad celebrar la sociedad de convivencia. Si están conformes, levantará el acta. La sociedad termina por voluntad de ambos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.